Venezuela

Venezuela
Símbolos Patrios

domingo, 17 de abril de 2011

PERFIL TÉCNICO MEDIO EN QUÍMICA INDUSTRIAL

Currículo del Técnico Medio en la Especialidad Industrial
Mención Química Industrial

Modelo del Profesional
(Perfil del Profesional)

- Objetivo general formativo. (Saber, saber ser, saber convivir).
           
            El Técnico Medio en Química Industrial será un profesional  del nivel medio, capaz de demostrar independencia y creatividad en la determinación y solución de problemas profesionales propios de la industria química, de acuerdo a las necesidades y posibilidades del desarrollo endógenos de su comunidad.
En la formación y desarrollo de su personalidad debe primar el ser un ciudadano maduro y responsable, preparado para asumir sus deberes laborales y personales, que valora el trabajo, el esfuerzo, la excelencia, el logro y la productividad de un colectivo, asumiendo los cambios permanentes en su desarrollo personal,  valorando la armonía, la belleza, el deporte y la recreación en su desarrollo espiritual, manifiesta una actitud positiva en relación al ejercicio responsable de su sexualidad y la de sus semejantes. Valora aprecia y respeta la democracia de las instituciones del estado venezolano y contribuye a su mejoramiento, fortalecimiento y transformación.
El egresado de una Escuela Técnica Robinsoniana sabe seleccionar procesar, analizar y sintetizar información. Indaga, reflexiona, especula y construye modelos interpretativos del mundo que lo rodea, su realidad social.  Domina conceptos, metodologías y lógicas de razonamiento de diversas disciplinas, reconoce dilemas morales, invariantes del conocimiento de su mención y discierne los valores y premisas subyacentes en teorías y visiones del mundo. Domina y utiliza los conocimientos de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano. Utiliza los conocimientos de las matemáticas, la física, la química, el dibujo técnico, el inglés técnico y la informática aplicada en la solución de los problemas de su profesión.
Al graduarse, este joven ciudadano, comprende los procesos políticos locales, nacionales y universales y las fuentes de transformación de las sociedades y culturas, tiene una posición propia ante la vida, se interesa, comprende y respeta la de los demás, valora la justicia y la equidad social, como integrante de la sociedad, reconoce el impacto de las actividades humanas en el ambiente, promueve su manejo adecuado y participa activamente en la conservación defensa y mejoramiento del mismo, promueve y participa en el desarrollo armónico de su entorno social.

- Objetivo específico. (Saber hacer).

            El Técnico Medio en Química Industrial aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las áreas y/o asignaturas de Química Orgánica y General, Química Analítica, Análisis Químico, Química Industrial, Procesos Industriales, Control de Procesos y Procesos Unitarios en la solución de problemas profesionales, según la industria donde trabaje y de la tecnología que esta posea. Como químico analista o asistente de producción podrá realizar trabajos de supervisión, mantenimiento y laboratorio en empresas y microempresas industriales; ofrece apoyo logístico al ingeniero industrial en lo relacionado a métodos y sistemas propios de la especialidad, fundamentalmente en la operación y en cuanto a las condiciones óptimas de rendimiento. Es capaz de transformar la realidad de forma emprendedora, en función de un desarrollo endógeno sustentable, con condiciones de adaptación asimilación y aplicación de las nuevas tecnologías, para lo cual deberá cumplir  las siguientes tareas y ocupaciones:

1)    Controla la línea de producción, a través del control de calidad de materia prima, productos en proceso y productos terminados.
2)    Interpreta los procesos industriales basados en los principios básicos de operaciones unitarias y controles industriales.
3)    Maneja u opera maquinarias y equipos de producción, así como utiliza correctamente las herramientas empleadas en los procesos.
4)    Identifica y controla variables de presión, flujo, temperatura, volumen y otras por medio de instrumentos neumáticos eléctricos y electrónicos.
5)    Realiza análisis de laboratorios aplicando las técnicas correspondiente, utilizando racionalmente los materiales, equipos y utensilios; valora los resultados y propone alternativas d ser necesario.
6)    Identifica e interpreta planos y esquemas de procesos industriales.
7)    Utiliza principios básicos de mantenimiento preventivo y correctivo; sistemas computarizados en procesos industriales, así como aplica ls principios básicos de seguridad higiene y ambiente (SHA). Aplica las normas básicas de primeros auxilios en caso de accidente.
8)    Adiestra, organiza y dirige personal obrero, empleando conocimientos básicos de administración de empresas, dominando los puestos de trabajos que podrá desempeñar en su vida laboral, aplicando, de ser necesario los principios del cooperativismo.
9)    Utiliza manuales y catálogos de la especialidad.
10) Elabora presupuestos e inventarios de equipos y materiales de la especialidad.
11) Interpreta información técnica básica contable, aplica conocimientos básicos en evaluación de costo y beneficios.
12) Concibe y ejecuta informes técnicos y proyectos para la solución de los problemas profesionales a partir de la integración y aplicación de las habilidades propias de la mención, (las previstas en las áreas de conocimiento del Pensum), utilizando los métodos de la investigación científica de forma continua y efectiva.
13) Indaga sobre la literatura y demás medios tecnológicos que le permitan actualizarse permanentemente en el campo de la industria petroquímica.

De acuerdo a las particularidades y el desarrollo socioeconómico y endógeno de las diferentes regiones adicionalmente:

14) Realiza pruebas físicas en el laboratorio para determinar la calidad del producto. Trabaja en las áreas de fusión, reducción conversión, ensayos y tratamientos de metales.

No hay comentarios: