Venezuela

Venezuela
Símbolos Patrios

domingo, 17 de abril de 2011

PERFIL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Currículo del Técnico Medio en la Especialidad Industrial
Mención Construcción Civil

Modelo del Profesional
(Perfil del Profesional)

- Objetivo general formativo. (Saber, saber ser, saber convivir).
           
            El Técnico Medio en Construcción Civil debe ser un profesional capaz de demostrar independencia y creatividad en el campo laboral como asistente de Ingeniero Civil o supervisor, involucrándose directamente en la ejecución e inspección de obras civiles como: viviendas, urbanismos, edificaciones y otras, de acuerdo a las necesidades y posibilidades endógenas de su comunidad, enfrentando los problemas profesionales con decisión y con una elevada actitud crítica y autocrítica, inducida por una alta motivación, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación científica. Para ello debe lograr una constante actualización científica y técnica, de acuerdo a las exigencias actuales y perspectivas de la tecnología en el país y en el mundo, a partir de la búsqueda de información por todos los medios y recursos informáticos y de comunicación posibles, utilizando para ello de forma correcta el castellano y  el idioma Inglés Técnico. Además, debe ser capaz de utilizar conocimientos básicos sobre Tecnología de la Construcción, Topografía, Resistencia de los Materiales, Dibujo Técnico, Administración de Empresas y Diseño asistido por computadoras; todos basados en los elementos de las ciencias básicas y en especial del cálculo numérico. Debe ser capaz de utilizar manuales, catálogos y tablas actualizadas por las normas vigentes, (ISO 9000). Debe caracterizarse por ser responsable, honrado, sincero, solidario, tolerante, flexible, emprendedor, sensible…, desarrollando elevadas convicciones basadas en ideales, valores éticos, estéticos y patrióticos, acordes con la nueva sociedad venezolana, tomando como sustento la rica historia de Venezuela.

- Objetivo específico. (Saber hacer).

            El Técnico Medio en Construcción Civil debe ser capaz de ejecutar construcciones, mantenimiento, restauraciones, supervisión, organización y administración  de obras civiles de diversas características arquitectónicas, haciendo un uso racional y adecuado de los materiales de construcción, de forma tal que se cumplan con las exigencias y normas técnicas establecidas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada región, cumpliendo las siguientes tareas y ocupaciones:

1)    Elabora e interpreta planos de obras civiles.
2)    Elabora cómputos métricos referentes a obras de concreto armado, los cuales involucra:
a)    Cómputos de obras preliminares las cuales comprende: excavación, relleno, base de piedra picada entre otros.
b)    Cómputos en infraestructura: comprende el calculo de concreto, acero de refuerzo y encofrado en fundiciones, pedestales y vigas de riostra.
c)    Cómputos correspondientes a la superestructura: comprende el cálculo de concreto, acero de refuerzo y encofrado en columnas, vigas de carga, vigas de amarre, losa de techo o entrepiso, entre otros.
d)    Cómputos correspondientes a obras de albañilería: comprende tabiquería con ladrillo, madera, bloques de concreto o arcilla, entre otros.
e)    Revestimiento de paredes que incluye: frisos, losas o cerámicas; en pisos granito, cerámica, porcelana; y en el techo tejas y otros.
f)     Cómputo de pintura para exteriores e interiores.
g)    Cómputos referentes a carpintería y cerrajería.
h)   Cómputos en todo lo referente a herrería.
i)     Instalaciones sanitarias, (red de aguas negras, aguas blancas y de lluvia) e instalaciones eléctricas, (cajetines tableros, lámparas, tomacorrientes, interruptores).
3)    Cómputos métricos de obras basados en estructuras metálicas.
4)    Elaboración de presupuestos.
5)    Levantamiento topográfico, replanteo y nivelación del terreno.
6)    Control y evaluación de ensayos de suelos, (granulometría general, límites de consistencia, compactación, entre otros.
7)    Control y evaluación de la resistencia a la compresión del concreto.
8)    Control y evaluación de las impermeabilizaciones.
9)    Cálculo de materiales.
10) Diseño de mezclas de concreto.
11) Clasificación de las diferentes actividades de la obra por partida de acuerdo a la norma, (codificación de partida).
12) Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
13) Elaboración de análisis de precios unitarios.
14) Control financiero de la obra basados en la elaboración de:
a)    Valuaciones.
b)    Presupuesto de aumento, disminución y obras extras.
c)    Elaboración de cuadros de cierre al finalizar la obra.
15) Elaboración de informes técnicos referente a la obra.
16) Concibe y ejecuta proyectos para la solución de problemas profesionales a partir de la integración y aplicación de las habilidades propias del técnico en Construcción Civil, utilizando los métodos de la investigación científica.

No hay comentarios: